La inteligencia artificial, la nueva y temida realidad del cine en Cannes.

Cannes, FRA
El auge de la inteligencia artificial (IA) no perdona al Festival de Cannes, donde se habla de
esta tecnología en los pasillos del Mercado del Cine, aunque algunos guionistas la ven como
una amenaza para la creatividad.
Como ejemplo de la fuerza del concepto, en varias grandes producciones, la IA se convierte
en uno de los personajes malos.
En «Misión imposible: Sentencia final», fuera de competición, el agente Ethan Hunt (Tom
Cruise) se pasa casi tres horas luchando contra «la Entidad», una IA malvada y fuera de
control cuyo objetivo es erradicar a la humanidad.
Otra película, «Dalloway», del francés Yann Gozlan, explica la historia de una novelista incapaz
de escribir desde hace seis años (Cécile de France), y que participa en una prestigioso taller
de escritores para encontrar la inspiración.
Para escribir su libro, la autora utiliza una IA generativa, cada vez más invasora, que lleva a la
protagonista a poner en duda sus intenciones.
En este thriller psicológico, Gozlan se pregunta sobre el impacto de la tecnología en la
creación. «¿Será una herramienta que acabará esclavizándonos y reemplazándonos? Es
realmente preocupante», dice.
– «Nuevos horizontes» –
En la cinta, «el personaje se vuelve extremadamente adicto a su IA y se encuentra en una
situación en la que, prácticamente, ya no puede escribir sin Dalloway (el nombre de la IA)».
«Sé que hay guionistas que utilizan ChatGPT como ayudante», dice Gozlan.
«De alguna manera, cuando delegas una tarea, a fuerza de delegarla, creo que pierdes la
capacidad de hacerla», teme el director, que vaticina una pérdida de la capacidad de escribir.
En el Mercado del Cine de Cannes, el mayor del mundo, que se celebra en paralelo del
certamen, varias empresas proponen servicios para hacer ahorrar tiempo y dinero a las
productoras.
Para Sami Arpa, cofundador de Largo.ai, «en nuestra opinión, la IA mejorará la creatividad».
Su herramienta «analiza el contenido (de las películas), dando una visión general de sus
puntos fuertes y débiles. Analizamos los personajes, hacemos sugerencias de casting, qué
actor se adapta mejor a qué personaje, y luego hacemos predicciones sobre los resultados
financieros esperados en taquilla o en las plataformas de streaming», explica.
La IA ayuda a reducir los presupuestos de producción, dice. «Permite descubrir nuevos
géneros, diferentes formatos, abre nuevos horizontes».
– La «creatividad humana en el centro» –
«Es simplemente un ayudante que acelera las cosas (…) al tiempo que pone la creatividad
humana en el centro», insiste Arpa.
Largo.ai tiene más de 600 clientes en Europa y Estados Unidos, desde estudios hasta
productores, pasando por distribuidores.
El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, suavizó el lunes los temores de
la IA en la creación.
«En lo que respecta a los guiones, la literatura, no estoy seguro de que debamos
preocuparnos demasiado», dijo.
«La inteligencia artificial no va a inventar que un tipo pruebe una magdalena y, hop, salgan
después 500 páginas», bromeó Frémaux, en alusión a «En busca del tiempo perdido» de
Marcel Proust.
«Todavía hay esperanza, una esperanza para los creadores», subrayó.
«Vengo de la escuela francesa de la protección de los autores, de la excepción cultural, de la
defensa de los autores pase lo que pase», recordó el hombre que dirige el mayor festival de
cine del mundo desde 2007.